lunes, 10 de diciembre de 2007

Utilidad y productividad marginal

Marginal: incrementos muy pequeños de la variable en cuestión

Utilidad: capacidad de un bien o artículo para satisfacer una necesidad.

Utilidad total: la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien.

Utilidad marginal: aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida; mide el valor (subjetivistas)

valor de uso → utilidad
valor de cambio → valor en el mercado de intercambiarse

Utilidad marginal decreciente: a medida que consumimos unidades de un bien la utilidad de este va decreciendo. Um= ∆UT / ∆N

Ley de la utilidad decreciente: en la medida que el un individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relación directa con el aumento de unidades del bien de que se trata..

Equimarginalidad: igual utilidad marginal entre 2 bienes; un individuo cambiará unidades de un bien por unidades d otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el 1º bien es igual a la utilidad marginal que proporciona el 2º bien.

Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer sus necesidades, necesita cambiarlo por otros para poder satisfacerlas.

Importancia de la utilidad marginal y utilidad total en relación con la teoría subjetiva del valor:
la utilidad es la forma de medir el valor, Por medio de la Ut de un bien se pueden hacer comparaciones con otros bienes para ver cual es más valiosos para un individuo. Los subjetivistas afirman que la utilidad marginal es la unidad de medida del valor.

El valor de un bien para un sujeto economico es una función de la cantidad de existencias de la utilidad marginal que todavía puede alcanzarse de acuerdo con la escala de necesidades y con la cantidad del bien, mediante el empleo racional del total de las existencias.

Productividad marginal: la producción que genera una unidad adicional del factor, va disminuyendo mientras más cantidad existe de este factor en la producción. Es decir, el empleo de una unidad adicional del factor variable trajo como resultado un aumento en el producto total. PM= ∆PT / ∆X

-La utilidad marginal va disminuyendo en la medida en que incrementamos el número de unidades del bien; es decir, la utilidad marginal es decreciente.

-La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si agregamos una unidad más del bien, habría desutilidad marginal.

No hay comentarios: